[Especial] Los 20 años del primer concierto de U2



Desde el triunfo de Chile sobre Inglaterra hasta la participación de los familiares de los Detenidos Desparecidos formaron parte de esta presentación.


Este 11 de Febrero se cumplen 20 años de la histórica primera visita de U2 en nuestro país, el cuarteto irlandés tuvieron una visita prolongada con el fin de conocer el lagado de los artistas como Victor Jara o Pablo Neruda.

La espera de años de espera llego a su fin, más de 80.000 asistentes presenciaron la visita en marco de su gira para presentar su trabajo desde ese entonces "Pop".

U2 escogió el tema instrumental que compusieron para la banda sonora de la cinta "Misión imposible" (1996) para abrir su primer show en Chile, que incluyó la interpretación de 25 temas por espacio de casi dos horas.

La jornada prosiguió con las electrónicas canciones "Pop muzik" y "Mofo", todo ello acompañado por la emisión de imágenes por una pantalla de 17 por 52 metros, un símbolo muy parecido a McDonald's y la camiseta con músculos impresos que lució el vocalista Bono.

Haciendo gala de su habitual histrionismo y capacidad de comunicación con el público, Bono se ganó rápidamente a los presentes en el recinto deportivo, saludando en español y echando mano a modismos tan chilenos como "chachai" o "buena onda".

Inmediatamente partió con un clásico "I Will Follow", " "Gone" o "Until The End Of The World" por mencionar a algunos teman llegando a la sexta canción en donde Bono y ante la euforia del público graitando "Viva Santiago, viva Chilenos, viva el futuro... el futuro" en medio de "Ever Better Than The Real Thing". Para dar luego con el gran "Until The End Of The World" en donde el cantante irlandés expresa "Realmente U2 en el fin del mundo. Gracias por esperarnos, nosotros también los esperamos".

En el recital también hubo cabida para una sección acústica en la cual Bono y el guitarrista The Edge presentaron los temas "Staring at the sun" (dedicada a Pablo Neruda)y "Sunday bloody sunday", ( dedicada a Victor Jara) premunidos de sendas guitarras.



Fue una pausa de dentro de un evento en el que los irlandeses echaron mano a una inmensa parafernalia tecnológica que se ve vio coronada cuando se proyectaron por la pantalla gigante los dos goles marcados ese día por Marcelo Salas en un encuentro de fútbol amistoso ante la selección de fútbol inglesa en Londres.



"Discotheque", "If you wear that velvet dress", "Whith or without you" y Misterious ways" fueron algunas de las canciones escogidas para esta parte del recital. Pero todavía restaba un momento de emotividad como fue el instante en el que aparecieron un grupo de integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, cada una portando un cartel con el rostro de un desaparecido y la frase ¿Dónde están?.


En ese momento Bono se dirigió al ex dictador Augusto Pinochet y lo conminó a entregar el paradero de las víctimas de la represión política con la frase "¿señor Pinochet. Dónde están los hijos de estas madres? Sólo una cosa, dígales dónde están sus hijos para que puedan enterrarlos y decirles adiós y que Chile pueda decirle adiós a su pasado".



Ese instante fue aprovechado por Bono para dedicar al concierto a cada uno de los desaparecidos que fueron nombrados por sus familiares. Con "One" y "Mothers of the disappeared" y la frase "el pueblo vencerá", el cantante despidió el debut de U2 en Chile.


Datos del Concierto

- La banda telonera fue Santa Locura, que recibió 2 millones de pesos al interpretar dos canciones.
- A pesar de la tecnología, tuvieron problemas de sonido al inicio con el bajo de Adam Clayton en la que prevalecía con la voz de Bono.
- El evento fue transmitido en directo por TVN, dirigido por Reynaldo Sepúlveda en la que tuvo que enfrentar por el rating con el festival de Viña del Mar (transmitido por ese entonces por Megavisión)q que tuvo de obertura a Juan Gabriel (tercera presentación consecutiva).
- El canal público marco un peak de 10,4 puntos de rating frente a los 40,3 de Mega.

La prensa

"U2 hipnotizó al Nacional" (Las Ultimas Noticias);
"U2 inventó una estatua al rock en vivo" (El Mercurio); 
"U2 demostró que su música es la más bacán del mundo" (La Cuarta);
 "Una noche histórica en el Estadio Nacional" (La Tercera); 
"Polémica por familiares de detenidos desaparecidos en recital de U2" (La Hora); y 
"Un show con penas y alegrías" (La Nación), 

Fueron algunos de los titulares de las crónicas sobre el evento.



Revive el concierto aquí



Parte del texto extraído de Radio Cooperativa
[Especial] Los 20 años del primer concierto de U2 [Especial] Los 20 años del primer concierto de U2 Reviewed by Equipo Metrópolis on 14:15:00 Rating: 5