[Especiales] La historia agridulce del Bittersweet Symphony


Uno de los exitos noventeros que trajo consecuencias.



En el año 1997, la banda británica The Verve publicaba su tercer álbum de estudio como es el Urban Hymns y el 16 de Junio lanza uno de sus mayores éxitos "Bittersweet Symphomy", pero la historia de esta canción ha tenido consecuencias de derechos de autor. ¿Derechos de autor?, si e incluso llego a demanda... Pero, ¿de dónde viene esta historia?, esto es lo que escribiremos a continución.

El Origen

Antes de que ocurriera todo tipo de demanda, partamos desde el inicio. Corría el año 1955 y un grupo de gospel The Staples Singers graba una cacnión titulada This Maybe The Last Time, que ha sido interpretada por varios artistas sin cobrar ni un peso y que 10 años después The Rolling Stones arrebatan la canción de una forma modernizada con The Last Time.

Revisamos la versión de The Staple Singers



La versión de The Rolling Stones



De alguna forma la banda gospel debió ser recompensado.

Pero tiene algo al menos un estribillo de la canción? Ninguna, ni siquiera una palabra. Mick Jagger y Keith Richards acreditaron la canción, los Rolling cambió el significado de la canción, la de los Staples Singers simplemente edificante y espiritual.

La canción fue grabada por Phil Spektor y alcanzó el número 1 en Reino Unido y 9 en estados Unidos, y los Staples Singers dónde quedaron? Nada.


La versión Instrumental

Un año después en 1966, Andre Loog Oldham Orchestra, publica un LP titulado "The Rolling Stones Songbook" un trabajo que contiene 10 canciones de los Stones pero instrumental, incluyendo The Last Time.

Aquí va la versión



La sinfonía agridulce

En cierta medida la canción tiene estribillos de la versión The Last Time, el manager de los Rolling Allen Klein, demandó a The Verve por usar el sample de la versión instrumental de Andrew Oldham Orchestra, aunque la banda argumentó que previamente habían obtenido el derecho de usarlo, en donde Klein denuncia que usaron más estribillos de lo que habían acordado, cuando The Verve lo negó completamente.

Revisamos la versión demo de la canción.




Klein les exigió el 100% de los derechos y demandó a The Verve en nombre de Abkco Records, que son los dueños de los derechos de todo el material de los Stones desde la década de 1960. The Verve le cedió todos los derechos a Mick Jagger y Keith Richards a pesar de que ninguno de ellos había escrito una sola palabra o nota de la canción.... Bonita!

Tal como se muestra en la siguiente imagen




The Verve puso cerca de 50 pistas de instrumentación que incluían arreglos, para crear una canción completamente nueva. La melodía orquestal grabada por The Verve contenía el sample de la grabación original.

Escuchamos otro demo.



Como se puede escuchar en la versión extendida de la canción lanzada en el primer single del disco Urban Hymns, dado que llega un momento en el que desaparecen varios instrumentos y queda el sample original prácticamente solo (aunque en la versión “normal”, la que sale en el álbum Urban Hymns, también se puede escuchar de fondo).


Instancias judiciales que al final los Rolling Stones obtuvieron el 100% de las ganancias que ésta misma generara.

Se le reconoce algo por la canción? Si, y más aún en 1999 la canción fue nominada a los Grammy como mejor canción Rock, pero como cedieron todos los derechos los nominados fueron... Mick Jagger y Keith Richards.

Otro reconocimiento? Si, a Richard Ashcroft solo lo reconocieron con parte de la letra.


‘Cause it’s a bitter sweet symphony, that’s life
Trying to make ends meet, you’re a slave to money then you die
[…]

Porque es una sinfonía agridulce, es así la vida.
Intentando llegar a fin de mes, eres un esclavo del dinero entonces mueres
[…]

En Palabras de Ashcroft dijo “Ésta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años”

En conclusión


Los Ganadores: The Rolling Stones sobre todo Jagger y Richards y su manager por obtener el 100% de toda la ganancia sin tocar una estribillo y más aún una palabra de la canción


Los Populares: The Verve, por tener una de sus mejores canciones y por haber publicado un gran álbum como el Urban Hymns.


Los Perdedores: The Staple Singers por no haber recibido ni un peso por ser los originales.
[Especiales] La historia agridulce del Bittersweet Symphony [Especiales] La historia agridulce del Bittersweet Symphony Reviewed by Equipo Metrópolis on 0:55:00 Rating: 5

Post AD